Organización:
Se necesita un campo de juego llano. Primero se echa a suertes para elegir al jugador que hace de mula o burro (también se le conoce como cepu o puente).
Juego:
El jugador que sale elegido de echar a suertes hace de mula, flexionando el tronco hacia delante. Este juego consiste en saltar a pídola a la mula al mismo tiempo que se repite una frase y se realiza un gesto ya determinado, según la frase. El que no sea capaz de imitarlo pierde y ocupa el puesto de la mula. El primer jugador va diciendo las siguientes frases conforme va saltando:
Canción: | Acción: |
A la una pica la mula. | |
A las dos la coz. | (pegando con el talón en el trasero del burro) |
A las tres, tres saltinos daré y no me quedaré. | (antes de saltar dan tres saltos a pies juntos) |
A las cuatro, con buen salto. | (la mula se estira un poco, aumentando la altura del salto) |
A las cinco, mayor brinco. | (la mula se estira más, flexionando únicamente el cuello) |
A las seis, repicar, repicar el almirez. | (los que saltan dan dos o tres palmadas) |
A las siete, echar mano a mi carapuchete. | (llevarse la mano a la gorra) |
A las ocho, a rallar las tripas con un corcho. | (se pasan la mano por el pecho) |
A las nueve, bombear si se quiere. | (pegar con las manos en la espalda de la mula) |
A las diez bombear otra vez. | |
A las once, pica el conde. | |
A las doce, le responde: ¿qué quiere usted, señor conde?. Chocolate de caldera. | |
A la una sí la deja. | (dejar una prenda sobre la espalda de la mula) |
A las dos vuelvo a pasar y la vuelvo a llevar. | (recoger la prenda). |
Allá arriba, en aquel arenal . | |
Hay un robledal. | |
En el robledal un pino. | |
En el pino un nido. | |
En el nido un huevo. | |
En el huevo un pelo. | |
Es el pelo de un galgo. | |
Estírate, rabidalgo. |
Después de saltar el último jugador, todos echan a correr, perseguidos por la mula y el jugador que sea capturado ocupará su lugar.
Imágenes explicativas: