Churro, pico, tecna

 

Organización:

Los jugadores se dividen en dos grupos, mediante la fórmula de «echar a suertes».

Una vez decidido quien gana, este jefe de equipo empieza a pedir, y luego le toca al otro jefe de equipo, y así, alternativamente, se seleccionan los jugadores de uno y otro equipo.

Luego, el equipo que perdió al echar a suertes, se coloca formando una fila, el primero puesto de pie y apoyado contra la pared y el resto del equipo de tal forma que cada jugador, agachado, mete la cabeza por detrás, entre las piernas del compañero de delante y se agarra fuertemente a las piernas.

Mientras, el otro equipo se colocan en fila, detrás del equipo agachado.

 

Juego:

El juego comienza cuando el equipo que ganó al echar a suertes, de uno en uno, toman carrera y saltan lo más lejos posible, encima de los jugadores agachados, de tal forma que no pueden tocar suelo con ninguna parte de su cuerpo. Si esto pasa, el juego acaba y cambian las posiciones del juego. De igual forma, si la fila se hunde en algún punto, el juego acaba y se vuelve a empezar otra vez, sin cambiar papeles en el juego.

Cuando todos los jugadores han saltado y están encima de las espaldas del equipo agachado, el capitán de los de arriba, tocándose la mano, el antebrazo o el brazo pregunta a los jugadores agachados : «¿Churro, media manga o mangotero? » (hay un jugador agachado encargado de responder, que se elige antes de empezar el juego).El churro corresponde a la mano, la media manga al antebrazo y el mangotero al brazo entero. Si los de abajo no aciertan o se hunden antes de contestar, vuelven a perder y el juego comienza con los mismos papeles. Pero si aciertan, los papeles se cambian y les toca al otro equipo agacharse. Es por este motivo el que uno de los jugadores del equipo agachado esté de pie, para comprobar que su equipo ha fallado o ha acertado.

 

Variante:

En algunos lugares, la pregunta es así: «¿Churro, media manga o manga entera?

En otros lugares, la pregunta se hace levantando el brazo en alto y diciendo: «zorro» y saca arriba el dedo pulgar o «pico» y saca el dedo meñique o «taina» y saca los tres primeros dedos. Por esto el juego se llama allí «Zorro, pico, taina»

 

Imagen explicativa:

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