La goma

 

Organización:

Primero se ata la goma por sus dos extremos. Se sortea entre los jugadores a dos de ellos. Estos serán los que sujetan la goma abriendo sus piernas y poniendo la goma estirada entre ellos dos, formando un círculo. El juego comienza con la goma lo más baja posible, tocando el suelo y luego se irá subiendo pasando por las pantorrillas, las rodillas, la mitad del muslo, las caderas y la cintura.

 

Material:

Goma elástica.

 

Juego:

Con la goma sujeta entre los dos jugadores y tan baja que toque el suelo, el resto de jugadores debe pasar dentro de ella (Fig 3); luego se salta y se debe pisar la goma con cada pie en ambos lados de la goma (Fig 4). El tercer salto es para entrar en el círculo y le toca al siguiente jugador, que deberá repetir las mismas acciones.

Una vez que todos los jugadores han pasado la goma con ésta a la altura del suelo, la goma se sube a la altura del tobillo de los dos jugadores que sujetan la goma y volvemos a empezar el juego. Si en algún momento uno de los jugadores, al pasar la goma, no la pisa con ambos pies o se le escapa la goma de debajo de alguno de ellos, hace mala y pasa a ocupar el lugar de uno de los dos jugadores que sujetan la goma, que de esta forma se irán cambiando e incorporando al juego (los cambios se hacen por turnos).

La goma pasará por las alturas de suelo, tobillo, rodillas, piernas, culo, cintura, pecho, por debajo de las axilas, cuello y cabeza, y la forma en que los jugadores podrán pasar la goma varía en función de la altura que tengan que pasar y de la imaginación del jugador.

 

Canción 1:

Zapatitos de charol

botellita de licor

no hay de menta ni de rosa

para mi querida esposa.

El anillo que me diste

fue de vidrio y se rompió

El amor que me tuviste

fue poquito y sea- ca- bó.

Canción 2:

Zapatito de charol,

mediecita de licor.

Hay de menta, hay de rosa,

para mi querida esposa,

que se llama Doña Rosa

y le dicen ma-ri-po-sa.

Canción 3:

¡Té, chocolate, café!

¡para servirle a usté!

No se enoje, don José,

que mañana le traeré,

una taza de café

con pan francés.

 

Variante:

Una variante de este juego es pasar saltando al interior de la goma (Fig 1) y en el siguiente salto salir del interior sin que en ninguno de los dos saltos se enganche la goma (Fig 2). Si esto sucede se hace mala y se cambia el jugador por alguno de los dos que sujetan la goma.

Hay otras muchas variantes del juego de la goma, que reciben nombres según la región donde se practiquen.

Fig 1                                                                                                            Fig 2

                                              

 

Fig 3                                                                                                            Fig 4

                                            

 

Vídeo explicativo:

Deja un comentario